Recetas de supervivencia: curry de garbanzos express

¡Hola coquitos míos!☺︎ Hoy os traigo una receta llenita de sabrosura: un delicioso curry de garbanzos. Eso sí, no es una receta «tradicional», sino que es la versión a la que suelo recurrir cuando tengo 0 unidades de tiempo y me apetece comer algo diferente. Así que si estás aburrido/a de comer las legumbres siempre en potaje y/o ensaladas, te animo a probar esta receta. ¡Vamos allá!.

Curry de garbanzos nivel 0

curry de garbanzos

Curry de garbanzos fácil

Esta receta es rica, fácil y rápida. Es una manera algo diferente de la que podemos comer legumbres 🙂
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Plato principal
Cocina India, vegana, vegetariana
Raciones 1 ración

Equipment

  • 1 Sartén

Ingredientes
  

  • 1 bote pequeño garbanzos en conserva (200g)
  • 60 mL leche de coco para cocinar (ingrediente principal es pulpa de coco, al menos 15-17g de grasa por 100mL)
  • 200 g verduras (las que te gusten)
  • 100 g tomate natural triturado
  • especias (pimienta, nuez moscada, jengibre, ajo en polvo, cúrcuma, comino, pimentón dulce…)
  • aceite de oliva
  • 1 vaso de arroz basmati al microondas en 1' (opcional como guarnición)

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en el fuego una sartén con un poquito de aceite.
  • Cuando el aceite esté caliente, poner las verduras que queramos. Por ejemplo: calabacín, berenjena y pimiento rojo. Dejar cocinar unos minutos a fuego medio-bajo.
  • Cuando las verduras estén en su punto, escurrir los garbanzos y añadirlos a la sartén.
  • Inmediatamente, añadir el tomate triturado. Remover bien y dejar que haga "chup chup" a fuego medio-bajo.
  • Añadir las especias. Puede utilizarse un preparado de curry, o mezclar por tu cuenta: pimienta negra, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, sal… Remover todo bien, manteniendo el fuego medio-bajo.
  • Añadir la leche de coco y remover todo bien. Dejar que toda la mezcla haga "chup chup" durante unos 5' a fuego medio-bajo.
  • Mientras el curry está al fuego, calentar el vaso de arroz en el microondas.
  • Cuando el curry esté a tu gusto (dependiendo de si te gusta que quede la salsa más o menos espesa), retirar del fuego y servir junto con el arroz.
  • ¡A comer!

Notas

Algunas ideas sobre esta receta:
  • Se puede acortar el tiempo utilizando verduras que tengas ya cocinadas en la nevera. También puedes reducir el tiempo de cocinado de las verduras poniéndole tapa a la sartén.
  • Las cantidades son orientativas: ajusta las cantidades de todo (garbanzos, arroz, verduras…) a tus necesidades. 
  • Es una receta super versátil: puedes cambiar los garbanzos por lentejas, tofu o incluso por cualquier carne vegana tipo heura.
  • Si en tu caso no llevas una dieta vegana ni vegetariana y quieres una alternativa de origen animal, la carne de pollo sería la más adecuada para esta receta. 
Keyword legumbres, recetasveganas

A la receta solo se me ocurre añadir por aquí que verduras podéis ponerle las que más os gusten, porque la verdad quedan bien todas: espinacas, zanahoria, calabacín, judías verdes, cebolla, pimientos de colores… Eso sí, algunas verduras (calabaza, judías verdes, zanahoria…) tienen tiempos de cocción más altos, y quizás en esos casos puedes cocinarlas en el microondas en algún estuche de vapor unos 5-7′ y después añadirlas a la sartén.

Adaptaciones y cambios

Como es habitual, vamos a comentar un poquito algunos detalles a tener en cuenta en este curry de garbanzos. Obviamente no comento todas las posibles personas que no pueden tomar esta receta, sino que más bien me centro en las patologías que más manejo, pero soy consciente de que hay muchas otras condiciones para los que esta receta tal cual igual no podría tomarse y habría que hacer ajustes.

En el caso de patologías y trastornos digestivos en los que de momento no se pueda tomar una ración de legumbres todavía (p.ej. fase I de dieta baja en FODMAPs), se pueden cambiar los garbanzos por tofu o tempeh de soja. También si no toleras bien los fructanos, evita ajo y cebolla en polvo (vigila bien sobretodo en los preparados de especias, porque suelen añadirlo).

En el caso de celiaquía y SGNC, la única precaución es la que comentamos por aquí: asegurarnos de que la leche de coco y las especias que utilicemos sean certificadas sin gluten. También si utilizas los vasitos de arroz al micro, aunque la mayoría de marcas son sin gluten, compruébalo siempre para no llevarnos el susto después.

Si no llevas una dieta vegana/vegetariana y quieres una alternativa de origen animal, puedes cambiar los garbanzos por pollo. Y, si eres una persona a la que simplemente le sientan un poquillo pesadas las legumbres, puedes pelar los garbanzos (aunque eso alargaría un poquito el tiempo de cocinado, dependiendo de la destreza que tengas al pelarlos jeje) o bien cambiar los garbanzos por lentejas rojas (no tienen piel de por si, y suelen sentar mejor en comparación a otras legumbres).

Y ya estaría

Como puedes ver, las recetas que voy compartiendo por aquí son muy sencillas. Tan sencillas que algunas personas pensarán que es una chorrada publicarlas, pero lo hago por si a alguien le sirve para ampliar su repertorio semanal y variar un poco. Porque sí, la gran mayoría de personas, sobre todo si vamos con poco tiempo, acabamos cayendo en las mismas 3-4 recetas que son nuestra zona confort jaja. Así, si alguna de las que te he compartido te son útiles para variar un poquito tu menú semanal y te facilitan la vida, o incluso te facilitan el comer legumbres más a menudo, ya me doy por satisfecha ☺︎

Como siempre, ya sabes que cualquier duda, sugerencia o comentario, puedes dejarlo por aquí o ponerte en contacto conmigo. Y por supuesto, si haces esta receta e incluso le das tu toque personal (añadiendo otras especias, por ejemplo), no dudes en compartir por aquí tu versión y nos enriquecemos todos ☺︎

¡Un abrazo!

P.D. Nos vemos el jueves que viene con otra receta, esta vez dulce… ♥

Deja un comentario

Recipe Rating